Saltar al contenido principal

¿Qué es Git?

Git es una herramienta de control de versiones gratuita y de código abierto. A diferencia de otros sistemas más antiguos como SVN o CVS, Git tiene un enfoque distribuido: cada desarrollador guarda todo el historial del repositorio en su máquina local.

Lo que hace que Git destaque es su soporte avanzado para trabajar con ramas (branch), fusionarlas (merge) y reescribir el historial de manera flexible. Esto han permitido usar mecanismos, como las pull requests, que permiten a los equipos colaborar de manera eficiente y revisar el código sin complicaciones.

Hoy en día, Git se ha convertido en el estándar moderno en el desarrollo de software. Si trabajas con código, dominar Git es prácticamente una necesidad.

¿Cómo funciona Git?

Aunque entraremos en más detalle sobre los comandos y los mecanismos para usar Git, aquí podemos ver un resumen de las cosas que se suelen hacer en un repositorio git:

  1. Crear un repositorio (proyecto). Mediante el comando git init o utiliza una herramienta de alojamiento Git (como GitHub, Bitbucket, o GitLab) para inicializar tu repositorio.

  2. Clonar el repositorio a tu máquina local. Descarga una copia del repositorio en tu computadora mediante el comando git clone.

  3. Añadir (add) un archivo a tu repositorio local y guardar (commit). Crea o modifica un archivo en tu repositorio local y guarda esos cambios con un commit (git add seguido de git commit).

  4. Sube (push) tus cambios a la rama (branch) principal. Envía los cambios realizados en tu máquina local al repositorio remoto utilizando git push.

Alguien hace un cambio en tu repositorio git.

  1. Trae (pull) los cambios a tu rama local. Actualiza tu copia local del repositorio descargando los cambios remotos con git pull.

  2. Crear una rama (branch). Crea una nueva rama con git branch <nombre-rama> para trabajar en una versión independiente del proyecto. Cambia a esa rama con git checkout.

  3. Hacer un cambio y guardarlo (commit) en la rama. Realiza cambios en tu rama, guárdalos con un commit mediante los comandos git add y git commit.

  4. Abrir una pull request. Propon tus cambios al branch principal creando una pull request en la plataforma de alojamiento Git.

  5. Fusiona o mergea (merge) los cambios de tu rama a la branch principal. Una vez revisados y aprobados los cambios, integra tu rama en el branch principal con un merge (git merge).

Estos no son los únicos comandos de Git, pero si da una idea de los más comunes o utilizados en el día a día. Concoer e interiorizarlos es fundamental en el desarrollo de software.